Pregunta publicada por Antonio Godoy, el domingo, 24 de abril de 2016 Producto Yogur Filmjolk, Fermento Tradicional

Hola. Se puede mezclar los fermentos con leche de soja u otro tipo de leche vegetal. Muchas gracias

  • Hola Antonio,

    No estos fermentos de yogur tradicionales necesitan leche para hacer yogur. Con bebidas vegetales no van bien.

    Un saludo,

Pregunta publicada por Mamen, el viernes, 5 de febrero de 2016 Producto Yogur Filmjolk, Fermento Tradicional

¿se podría mezclar medio sobre de Filmjolk y medio de Matsoni para hacer yogures más ricos en bacterias?

  • Hola Mamen,

    Hay que tener en cuenta que estos yogures son variedades tradicionales cuyas bacterias conviven en una relación simbiótica (vamos, colaboran entre ellas para beneficiarse mutuamente). Pero son cultivos distintos. Si los mezclamos probablemente no consigamos un yogur mejor, y es probable que unas bacterias no se lleven bien con otras y estén en rivalidad por el mismo alimento. Realmente no sabría decirle lo que pasaría. No es algo que hayamos probado. Diría que unas serían las que prevaleciesen sobre otras. Esto es, supongo que volveríamos a tener yogur Filmjolk o Matsoni (segun el que "gane") o incluso eso mismo pero empeorado sin saber ya lo que es. No creo que se consiga mejora en el resultado y si es probable que lo empeoremos.

    Recomendamos mantener los cultivos de yogur separados para que sigan siendo perpetuables. Esto es, podamos seguir haciendo yogur de forma indefinida y que cada cual siga siendo lo que es. Dicho esto, si ya se tienen dos yogures producidos y  curiosidad por probar, se podría usar un par de cucharadas de uno y un par de cucharadas del otro para mezclarlos con leche y probar el resultado. Pero siempre manteniendo parte separada para no perder los yogures originales. Vamos, la opción de probar si se desea, se puede. Pero de hacerlo, con yogur ya producido, que es cuando las bacterias estarán activas y no mezclando sobres.

    Un saludo,

Pregunta publicada por eva garcia, el miércoles, 2 de septiembre de 2015 Producto Yogur Filmjolk, Fermento Tradicional

Se puede hacer la primera fermentación en una yogurtera?

  • Hola Eva,

    Las yogurteras normalmente alcanzan temperaturas demasiado altas (42-43ºC) para lo que son los yogures mesófilos. Esto es, para aquelos yogures que necesitan una temperatura media de entre 21ºC y 26ºC o (incluso hasta algo por encima de 30ºC por ejemplo). Enttre ellos se encuentra el yogur Filmjolk sobre el que pregunta y también el Viili, Matsoni y Piima.

    Por lo tanto, no. La primera fermentación también es preciso que sea a una temperatura media. Aunque pueda tardar más que las siguientes fermentaciones, ya que en las siguientes partiremos de un cultivo ya reactivado, esa debe ser la temperatura aproximada del proceso. 

    Un saludo,

     

Pregunta publicada por Rafael, el martes, 20 de enero de 2015 Producto Yogur Filmjolk, Fermento Tradicional

¿Lo puedo meter en el frigorífico?

  • Hola Rafael,

    Una vez se haya fermentado y tenga yogur, sí. Se puede meter y reservar en el frigorífico.

    Las bacterias del Filmjolk son bacterias mesófilas, esto es, necesitan una temperatura media para estar activas y fermentar produciendo yogur. Por lo tanto, la fermentación hay que hacerla a temperatura ambiente "calida". A 20ºC o a ser posible algo más, pero a 20ºC ya va bien. Si en casa se tiene una temperatura inferior, se puede poner junto a un radiador o algún elemento eléctrico de casa que de calor y ya suele ser suficiente.

     

    Kefiralia.

Pregunta publicada por Marisa, el martes, 30 de diciembre de 2014 Producto Yogur Filmjolk, Fermento Tradicional

cuanto tiempo puedo tenerlo sin producir yogur?

  • Hola Marisa,

    Los sobres de cultivo que enviamos tienen una caducidad de bastantes meses. La fecha se puede ver en la cajita.

    Si ya es yogur producido, puede aguantarle hasta dos semanas en el frigorífico sin producir más. Recomendamos que se haga una producción de nuevo yogur una vez a la semana para que el cultivo se mantenga bien. Y siempre que reservemos, si tenemos yogur de varias producciones, reservar parte de la ultima producción. De la más reciente.

     

    Kefiralia.

Realiza una pregunta o da una respuesta.

Haz una pregunta

Al enviar este formulario aceptas nuestra Política de privacidad y los Términos y condiciones de uso.

* Campos Requeridos

Kefir