¿Qué recibirás con el producto?
- Dos cultivos liofilizados en sobres para que puedas tener uno de reserva.
- Manual detallado paso a paso para la preparación del yogur y sus cuidados necesarios. Más información
- Recetario con deliciosas recetas en las que se utiliza el yogur como ingrediente principal.
- Resolvemos cualquier duda relacionada con el cultivo a través de nuestra página web.
- Garantía sanitaria y calidad probiótica. Más información
¿Qué se incluye en el manual de cuidados?
Con tu cultivo de yogur recibirás un manual de cuidados y un recetario con deliciosas y fáciles de recetas. Entre los temas que se tratan en el manual se encuentran:
- Como hacer yogur y trucos sobre la fermentación, tiempos, pasos etc.
- Como cuidar tu cultivo madre y alimentarlo de manera sencilla.
- Preguntas y dudas frecuentes sobre yogures.
¿Qué es el yogur? Hacer yogur es fácil, te explicamos los pasos
¿Qué es el Yogur?
Leche + Bacterias = Yogur! .
Para elaborar yogur, solo necesitamos dos ingredientes, leche y bacterias lácticas. La fermentación transforma el azúcar de la leche, es to es, la lactosa, en ácido láctico, lo que reduce el pH y coagula la leche generando la textura característica de los yogures. Además del cambio estético, los cambios nutricionales y de digestibilidad son importantes y dependiendo del tipo de bacteria utilizada existen indicios de posibles efectos positivos sobre la salud.
Tres sencillos pasos para hacer yogur en casa
- Como paso opcional se puede calentar la leche hasta la temperatura de ebullición para mejorar su textura. Pero este paso no es necesario y suele ser utilizado con los cultivos termófilos. Se deja enfriar la leche hasta unos 30°C.
- Se mezcla el cultivo iniciador con la cantidad de leche recomendada. Y se deja reposar a la temperatura indicada, si el cultivo es termófilo aproximadamente a 40°C o a temperatura ambiente si es un cultivo mesófilo.
- Una vez espesada la leche fermentada ya puede consumirse, endulzarse o mezclarse con frutas y guardarse en la nevera.
- Siempre hay que guardar un poco de yogur sin endulzar para poder realizar los mismos pasos y producir más yogur, pero substituyendo el iniciador en polvo, por el yogur de la fermentación previa. Estos pasos son indicaciones generales, debes seguir las instrucciones exactas que acompañarán al producto.
Las técnicas para obtener un sabor óptimo, espesar el yogur, aclaraciones sobre dudas frencuentes, tipos de leches más idóneas y demás información también están detalladas en nuestro manual de cuidados que se incluye con todos nuestros productos.
Tipos de leche recomendadas
- Tratamiento térmico: Recomendamos sobre todo utilizar leches pasteurizadas. También son válidas las leches UHT pero ciertas marcas de leche no dan un resultado consistente, recomendamos probar varias si el resultado no es bueno.
- Porcentaje de grasa: El porcentaje de grasa no importa demasiado, enteras, desnatadas o semi desnatadas. A mayor cantidad de grasa, mayor la consistencia del producto final, pero como hemos mencionado anteriormente, el resultado final puede ser inconsistente con determinadas combinaciones de marcas y cantidad de grasa.
- Origen de la leche: El origen de la leche puede ser de vaca, cabra u oveja.
Intolerancia a la lactosa
Muchos de los microorganismos del yogur se alimentan de lactosa y su contenido se ve muy reducido al final de la fermentación, por esta razón personas con intolerancia leve o media son capaces de consumir yogures tradicionales sin problema o como mínimo, reducir considerablemente los síntomas adversos de la misma. Sin embargo, pese a la importante reducción de lactosa, ésta no es eliminada completamente y personas con gran intolerancia pueden continuar teniendo problemas. Recomendamos a nuestros clientes que hagan sus pruebas cuidadosamente y evalúen su tolerancia.
¿Crees que nuestros cultivos son muy caros? ¡En realidad con nuestros cultivos estás ahorrando mucho!
Debido a los requisitos de almacenamiento, transporte y fabricación industrial, los lácteos comerciales que encontramos en los supermercados carecen de la calidad probiótica de los lácteos producidos en casa utilizando un cultivo tradicional. Además de la calidad de un cultivo casero, el coste a medio plazo para el consumidor es muy inferior debido a que solo existe el coste inicial y después el único coste constante es la leche.
Algunos de nuestros yogures comparten bacterias como, Lactococcus Lactis, Streptococcus thermophilus o Lactobacillus bulgaricus con productos como Actimel o Activia. El litro de producto de este tipo oscila entre 4 y 6 euros, con un cultivo de kefiralia tan solo existe el gasto inicial, y después cada litro de yogur nos costaría aproximadamente 0.6 euros, el ahorro es considerable. Además nuestros cultivos son tradicionales y sin modificación genética, puedes usar los ingredientes que te apetezcan y conseguirás una mayor diversidad, un mayor conteo bacteriológico y una actividad probiótica superior a sus homólogos comerciales con ingredientes propios, naturales y saludables y sin aditivos extra.
Por lo tanto con una producción casera de yogures con cultivos tradicionales podemos obtener un producto de más calidad y mucho más económico que con productos comerciales.
Garantía sanitaria y de calidad probiótica
Kefiralia es una marca comercial de la empresa Burumart Commerce S.L con CIF B75070599 y con número de registro sanitario 31.003004/SS correspondiente a fabricación, transformación y elaboración de enzimas.
Para garantizar y maximizar el efecto probiótico de nuestros cultivos realizamos exámenes periódicos que miden factores tales como:
- El nivel de actividad de los microorganismos probióticos de los cultivos para maximizar una colonización eficaz en el tracto digestivo.
- La cantidad de unidades formadoras de colonias generadas por nuestros cultivos y asegurarnos que cumplan con los mínimos necesarios para maximizar la supervivencia de los microorganismos probióticos a los ácidos digestivos.
- La existencia géneros de bacterias, hongos y levaduras que sean capaces de colonizar el tracto digestivo en sus diversas zonas en nuestros cultivos.
Además desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, y de acuerdo a la legislación europea realizamos pruebas de seguridad para descartar la presencia de patógenos como:
- Coliforms (ISO 4831, ISO 4832)
- Escherihia coli (ISO 7251)
- Salmonella species (ISO 6579)
- Staphylococcus aureus (6888-1-3)
- Listeria monocytogenes (ISO 11290-1)